domingo, 12 de agosto de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día internacional de la juventud, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes. Ya en 1995 la Organización de las Naciones Unidas había aprobado el PAMJ (Programa de Acción Mundial para los Jóvenes). Rindamos homenaje al poder que los jóvenes varones y mujeres de todo el planeta representan para propiciar la paz y el desarrollo. Los jóvenes heredarán el mundo del mañana, pero ya están cambiando el de hoy.

La mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. Los problemas a los que deben hacer frente son enormes. Son los más duramente golpeados por las desigualdades y las injusticias a nivel mundial. Muchos de ellos viven en la pobreza, sin poder realizar su potencial. Demasiado pocos son los que adquieren las competencias, la confianza y los conocimientos necesarios para encontrar un empleo en mercados laborales en rápida evolución, en los que la capacidad de aprender y adaptarse es esencial. Ésta es una prioridad política en todas partes y exige políticas cuidadosamente diseñadas.
Los jóvenes son una fuente de ideas innovadoras. Son los pensadores de hoy, que resuelven problemas y aceleran la consecución de la paz. Son a menudo los más fervientes defensores de la justicia y la dignidad en el mundo. Pero necesitan buenos empleos, una educación de calidad y un acceso  universal a la cultura. Necesitan que se los oiga y que se los incluya.

La Unesco actúa en todos estos niveles. Ayudamos a los jóvenes a adquirir las competencias interculturales que necesitan para vivir en una época signada por la diversidad. Trabajamos con organizaciones juveniles y estudiantiles para elaborar y ejecutar programas impulsados por los propios jóvenes.

Actuamos en todo el mundo para reforzar los sistemas educativos, con el fin de proporcionar a los jóvenes una enseñanza pertinente, inclusiva y de calidad, lo cual supone dar un más alto grado de prelación a la enseñanza y formación técnica y profesional. Éste fue el principal mensaje del Tercer Congreso internacional sobre el tema, que se celebró en Shanghái del 13 al 16 de mayo. Educación, empleo y fomento de la autonomía son las claves cuando se procura, como ahora, construir sociedades y economías ecológicas con miras a un siglo más sostenible.

En este día insto a todos los gobiernos, las organizaciones juveniles y la comunidad internacional a movilizarse para que los jóvenes tomen parte en la formulación de políticas que les atañen, requisito esencial para construir sociedades sostenibles, pacíficas y prósperas.

jueves, 9 de agosto de 2012



Cada segundo viernes de agosto se celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire, DIARE, en el Perú y otros lugares del mundo. Este año se llevará a cabo el 14 de agosto. 
El Ministerio del Ambiente se suma a las celebraciones en este día con la organización de un foro que se realizará desde las 9 a.m. hasta la 11:00 a.m. en el Hotel Suites del Bosque en San Isidro. En este foro se tocarán temas de actualidad con respecto a los avances en vigilancia, diseño de programas y normativas, así como de la gestión de la calidad del aire en nuestro país.
“La calidad del aire en el Perú mejorará sustancialmente cuando todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad al contaminar la atmósfera con nuestras acciones. Cuando nuestro auto bota humos tóxicos y no lo arreglamos, cuando hacemos caso omiso a las revisiones técnicas de los vehículos, cuando las industrias no mejoran sus estándares de calidad ambiental.

Todos los peruanos, sin excepción, debemos ponernos la camiseta y velar por una mejor calidad del aire para nuestras familias”, afirma la Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Ana María González del Valle. El 28 de octubre de 2002 en Cancún (México), se firmó la “Declaración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, (DIAIRE)” con la participación de La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Caribbean Wáter and Wastewater Association (CWWA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC).

En esta declaración se señala que cada segundo viernes del mes de agosto de cada año se debe “conmemorar la calidad del aire” a través del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE).Asimismo, se recomienda que todos los gobiernos, municipalidades, organizaciones de base, asociaciones no gubernamentales, gremios, empresas del sector privado, y agencias internacionales, aprovechen el DIAIRE para proponer soluciones participativas a los problemas relacionados con la calidad de aire y resalten su importancia para la promoción de una atmósfera más saludable. Ese día se realizarán actividades educativas que promuevan un cambio positivo en la cultura hacia el cuidado del aire para mejorar las condiciones de salud de los seres humanos.


miércoles, 8 de agosto de 2012


DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En su resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que, durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe celebrar y conmemorar un día especial para los pueblos indígenas. Por esta razón, desde 1994 la ONU proclamó "EL 9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo". Este día, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los pueblos indígenas tocan tambores con mensajes de unidad y se fuma la pipa de la paz. Entre danzas e inciensos se ondean banderas blancas como mensajeros que buscan un camino de paz, desarrollo y prosperidad entre las familias más pobres del mundo.
La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo tiene un significado profundo. Es un homenaje que rompe el silencio y con alta voz aprovecha para condenar enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo. Es una conmemoración y un homenaje a la civilización indígena, que reclama el ejercicio pleno de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, consagrados en las normas, tratados y convenios jurídicos internacionales y nacionales.